fbpx

Susana Carolina Torres Huenchuñan

" La idea es incentivarles a usar tecnología con algún fin alternativo, distinto a solo la entretención. Incluso, impulsándolos a dar el paso desde el consumo tecnológico a su creación, atendiendo a una necesidad."

¿Cómo funcionan tus cuentas?

  • Institución: Colegio Universitario el Salvador
  • Nivel de implementación: 8°básico
  • Tiempo invertido: 08 horas pedagógicas
  • Asignatura: Matemáticas
  • Objetivos de aprendizaje:
    • Mostrar que comprenden la función afín y lineal, utilizándola para resolver problemas de la vida diaria.

Resumen: Los alumnos, a través de un trabajo grupal, analizan tres cuentas de algún servicio básico (luz, agua, gas) de algún domicilio, y ocupan un programa computacional (Excel o Geogebra) para lograr identificar su comportamiento como alguna función afín o lineal. Con la función obtenida, analizan su viabilidad a través de diferentes casos, según lo consumido o pagado por el consumidor.
A través de este proyecto, desarrollaron su habilidad de trabajo en equipo, aplicaron el concepto de función, su gráfica y su representación a través de tablas de valores, aplicando todo ello a una mejor lectura de un bien que mensualmente se utiliza en sus hogares.